Historias de Tienda: Alejandro, entre arte y ventas, nos cuenta la suya :-)

Alejandro Robalino New Retail ExperienceAlejandro, es una persona que integra varios aspectos en su actividad profesional.
Es artesano por tradición: su padre lo es, su abuelo lo fue y además fue él quien le transmitió sus conocimientos y el amor por esta profesión.

Cuando tu entras en su punto de venta, quedas encantado por la decoración, la disposición de los objetos, por su variedad y por la historia que representa cada uno de ellos.

Quedamos en vernos el lunes por la mañana para hacer esta entrevista. Francamente pensaba que duraría una hora una hora y media… y en cambio fue un poco más largo. 🙂
Hablar de sus inicios, sus sueños y sus proyectos futuros fue muy motivador por su manera de ver el mundo de las ventas y por el entusiasmo que trasmite.
Espero que disfruten ustedes también de esta conversación.

BN: ¿Quién es Alejandro?
AR: ¿Quién soy? jajajaja
Soy una persona con muchos recursos, en el sentido que yo veo algún objeto antiguo y digo esto sirve, lo arreglo y lo vendo.
Ya tengo ojo para esto.  🙂

BN: ¿Qué es lo que te llama la atención en un objeto antiguo?
AR: No hay una característica especifica, está más bien dictado por la creatividad.
Para mi funciona cuando veo un objeto y puedo imaginar en que transformarlo.
Pero también me baso en mis conocimientos sobre los materiales, la época en la que se realizó el objeto, sobre como se usaba en el pasado, su proveniencia. Cosas que después cuento a los clientes, de esta manera consigo transmitir el valor de los objetos.

BN: ¿Y cómo encuentras estos productos?
AR: Salgo a buscarlos en los pueblos, tengo mi red de artesanos también.

BN: ¿Cuándo nace la idea de abrir un punto de venta?
AR: Antes de abrir estuve recogiendo objetos por años… es mi pasión!
Cuando encontré este lugar estaba seguro que era el lugar correcto además no lejos de aquí, mi abuelo hace muchos años ya tenía su actividad… era una manera de seguir su ejemplo, de realizar un sueño.
Pero no fue inmediato, el local no estaba disponible, no sabía quien era el propietario, iba dos veces por semana a tomar un café en el restaurante que se encontraba en la misma casa con el objetivo de conocer y saber con quien debía hablar para alquilar este lugar.
No fue fácil y digamos que todo se dio hasta de manera muy casual…

Después de algún tiempo, fui con un querido amigo que estaba de turista en Quito y lo llevé a cenar a este restaurante con su familia.
Yo, para ese entonces, había cambiado look, cortado el pelo, la barba… “más serio” jajaja!
La dueña del restaurante, evidentemente no me reconoció. Cuando acabamos de comer, mi amigo la felicitó por su comida y por el lugar y en la conversación preguntó de quien era esta casa y ella le respondió: “De mi mamá”.
En ese momento, mi amigo se convirtió en mi sponsor. Cuando él le contó que yo quería abrir un almacén, que iba a ser muy lindo, que los objetos que hacía eran maravillosos, ella finalmente cedió y así pude establecerme en este lugar.
Tardé 3 meses en arreglar el lugar, es una casa vieja y necesitaba algunas mejoras de las que me ocupé yo mismo… y en abril 2012 abrí las puertas al público… dentro de poco cumplirá dos años de vida.

BN: ¿Ahora cuál es el siguiente paso?
AR: Lo que quiero es que crezca, está vendiendo bien.

BN: ¿Para ti porque está vendiendo bien?
AR: El lugar se ha personalizado gracias a Nataly. Ella está aquí ocupándose del Punto de Venta. Yo le he transmitido poco a poco mi conocimiento, delegando algunas actividades.
Esto me deja más tiempo para buscar otros objetos, encontrar nuevos artesanos.

Soy una persona perfeccionista (lo confirmó varias veces Nataly 😉), no descuido el local y su mantenimiento. Presto atención a la presentación de los objetos tratando de cambiar continuamente y de valorarlos.

¡En un punto de venta hay siempre algo que hacer!

Yo soy feliz con lo que hago, por eso consigo dar un buen trato al cliente.
Estoy haciendo algo que no sólo es un modo de ganarme la vida pero es algo que me gratifica espiritualmente.

BN: ¿El futuro?
AR: Me gustaría conceptualizar las cosas, poner en pie procesos para ser más eficaz y acompañar el crecimiento de las ventas.
Resaltar el aspecto artístico de los objetos y el concepto del local.

BN: ¿Quienes son tus clientes?
AR: ¡Mis cómplices! Me encantó el tono en que lo dijo, se puede decir que esta definición le salió del alma! 🙂
Son los que aprecian lo que hago, los que me dan la motivación para seguir, los que me empujan a hacer cosas nuevas.
Tengo siempre presente que antes que nada son seres humanos, seres sensibles a los que yo puedo ofrecer algo.
Hay también clientes desagradables que no pueden sentir los objetos, al final se convierten en un ejercicio de paciencia y de adaptación.

BN: ¿Si pudieras realizar un sueño?
AR: Crear un espacio para compartir con los artesanos, un puente entre ellos y los clientes, entre la gente que vive y ama la artesanía.

New Retail Experience Berenice Narvaez 4

Si quieres conocer personalmente Alejandro y su mundo puedes ir a Robalino Taller de Arte que está situado en el centro de Quito en la calle Morales OE3111 y Venezuela – “La Ronda”.